Este es un producto que he encontrado en Amazon y me ha sorprendido bastante el volumen de ventas que tiene, especialmente porque es un poco peculiar.
La historia de Plufl tiene curiosamente una cosa en común con la de BARK, la idea surge también de un Gran danés.
Noah Silverman, uno de los fundadores de Plufl, estudiaba economía en la universidad y al mismo tiempo trabajaba en una cafetería del campus. Durante el trabajo muchas veces envidiaba al Gran danés del dueño de la cafetería, que descansaba en una cama para perros hecha a medida.
En ese momento, se pensó que no debería existir ninguna limitación para que una persona no se pudiera acurrucar en una cama de diseño similar.
Silverman compartió su idea con su amigo y compañero de clase, Yuki Kinoshita, y juntos crearon Plufl en 2021, una marca que fabrica camas de tamaño humano inspiradas en las que se venden habitualmente para perros.
Al principio, Yuki Kinoshita y Noah Silverman no estaban seguros de si tendría mercado un producto de ese tipo, así que compartieron un vídeo de Plufl en TikTok para ver qué pasaba, y lo que ocurrió es que superó rápidamente los nueve millones de visitas y se dieron cuenta de que podían tener un producto rentable.
Así que se pusieron manos a la obra y lanzaron una campaña en Kickstarter para fabricar su primer producto, consiguieron recaudar casi 300.000 dólares.
En 2022, se produjo un momento importante en la empresa, consiguieron aparecer en el programa «Shark Tank», donde firmaron una inversión de 200,000 dólares a cambio del 15% de la empresa.
Gracias a esta inversión y a la visibilidad del programa, las ventas empezaron a aumentar y en 2023 consiguieron superar los 1,4 millones de dólares de facturación.
Cabe destacar que este producto no se diseñó pensando en mascotas, de hecho, los fundadores quieren que Plufl sea la marca de referencia para los descansos cortos.
Aun así, durante la campaña en Kickstarter, vieron cómo una parte de sus ventas eran de clientes con mascotas que querían descansar junto a ellas.
Por eso, aunque no es un producto del sector de las mascotas, estoy convencido de que una parte importante de las compras de este producto son de personas que tienen un animal de compañía.
A veces pensamos que un producto será para un tipo de cliente y luego lo usa otro totalmente distinto.
Las camas de Plufl se caracterizan por ser de alta calidad y muy funcionales. Si examinas las reseñas de los clientes en Amazon, podrás ver que en la mayoría de los casos se destaca la calidad del producto.
Después de consolidarse como referente de las camas de perro para humanos, Plufl ha ampliado su línea de productos y ahora también vende almohadas refrescantes.
* Pluf