Kodiak Cakes es una marca que vende ingredientes integrales para hacer panqueques y waffles.
En 1982, Penny Clark, envió a su hijo de 8 años a vender ingredientes para hacer panqueques en bolsas de papel con unas sencillas instrucciones.
Aquella fue la fuente de inspiración para que Joel Clark y Cameron Smith fundarán Kodiak Cakes en 1995, una marca que vendía los ingredientes de la receta de panqueques de trigo integral de su madre.
Te dejo aquí un mensaje del fundador, Joel Clark, en su despedida como CEO. Me parece alucinante todo el recorrido de la empresa.
Tengo que decirte que esta es una marca que he descubierto a través de un emplazamiento de producto en una película de Netflix, A Family Affair, protagonizada por Nicole Kidman y Zac Efron.
Lo curioso del tema, supongo que por eso se ha incluido la marca dentro de la película, es que Zac Efron se unió a Kodiak Cakes como Chief Brand Officer y miembro de la junta directiva en junio de 2022. Efron además es accionista de la empresa y se ha convertido en una de las caras visibles.
Lo que diferencia a Kodiak Cakes de otras marcas similares es que en sus productos únicamente usan granos integrales de alta cantidad.
Estos ingredientes no solo tienen una mejor aceptación por parte de los consumidores que quieren seguir una alimentación saludable, les permite conseguir que sus mezclas no incluyan aditivos ni conservantes, lo que refuerza el compromiso de la marca con la alimentación natural.
Además, la marca ha ampliado el catálogo de productos al introducir las barras de proteína y avena instantánea, de hecho, su nuevo CEO hablaba en una entrevista de los planes de expansión de la marca a través de nuevos productos.
Para crecer, Kodiak Cakes ha utilizado estrategias de marketing que incluyen colaboraciones con figuras reconocidas del fitness y la nutrición, además de apariciones en programas de televisión como «Shark Tank».
La exposición mediática les ha permitido llegar a más personas y vender más, en el año 2022 su facturación alcanzó los 200 millones de dólares.
La marca utiliza las redes sociales y su blog para compartir contenido sobre recetas, videos instructivos y testimonios de clientes. Esta estrategia aumenta la visibilidad de la marca, pero también fortalece su compromiso con la alimentación saludable.
Su tienda online no me gusta mucho, además tarda en cargar bastante y algunas partes no están bien optimizadas, pero las descripciones de los productos son detalladas y tienen una gran cantidad de recetas.
Además, dentro de la web es visible una de sus campañas solidarias, «Keep It Wild» es una campaña que busca aumentar la conciencia sobre la conservación de la tierra y la preservación de osos.