Graza

Graza es una marca que le ha dado una vuelta a un producto muy español, el aceite de oliva.

Después de vivir en España durante tres años, el cofundador y director ejecutivo de Graza, Andrew Benin, quedó impresionado por lo común que es usar el aceite de oliva en la gastronomía española.

De regreso a Estados Unidos, decidió analizar el mercado y se dio cuenta de que el 75 % del aceite de oliva virgen extra vendido en Estados Unidos a menudo contiene extractos de aceites más baratos. Además, los aceites de más calidad se venden a precios que no suelen ser accesibles para el público en general.

Y así nació Graza.

Una marca que comercializa aceite de oliva virgen extra elaborado 100% con aceituna picual de Jaén en Estados Unidos por unos 20 dólares la unidad.

Además de la relación calidad-precio, Graza consigue diferenciarse por la etiqueta, que es muy llamativa, y el formato de los envases, que son exprimibles.

Para lanzar su primer producto al mercado, una de las principales estrategias que utilizó la marca fue regalar envases de aceite a influencers del mundo de la cocina.

La marca no pagaba por ningún post. Si a los influencers les gustaba el producto, lo publicitaban.

La estrategia de Graza causó sensación, en menos de una semana se quedaron sin existencias y consiguieron 100.000 dólares en ventas.

En marzo de 2022, tres meses después de debutar en el mercado, los ingresos de Graza ya habían superado la barrera de los 500.000 dólares.

Para complementar su crecimiento online, la marca se expandió a las tiendas físicas y, en el verano de 2023, sus productos ya se podían comprar en más de 3.000 puntos de venta.

Es cierto que si eres un amante del aceite de oliva como yo, sabrás que el plástico no es el mejor envase para el aceite, ya que el plástico puede interactuar con el aceite de oliva, afectando su sabor y calidad con el tiempo.

Supongo que en Estados Unidos, donde la tradición del aceite de oliva es inexistente, eso no es un problema, además, la comunicación disruptiva de Graza seguramente les permite llegar a un público que quiere experimentar cosas nuevas.

Y eso se refleja en colaboraciones como la que han hecho con la marca de agua con gas Aura Bora, el «Olive Oil Martini”, una versión sin alcohol del clásico cóctel de ginebra y vermú.

* Graza